jueves, 27 de marzo de 2014

Problema, solución y objetivo

¿Qué es un problema?
Un problema no es más que una anomalía que se da en nuestro presente, y tiene solución en el futuro. Es algo que no funciona como debería, odioso y molesto, que se interpone en nuestro objetivo de éxito.
Cada problema es único y singular, de mayor o menor calibre, según a que parte de nuestro bienestar afecte, pero puede combatirse con varias alternativas de actuación. Solución será cualquier resultado que elimine el problema, y esa solución será alcanzada por una de las múltiples opciones posibles. De esta manera, en lugar de decir "una solución para cada problema", deberíamos decir: "Ante un problema, elijamos como solucionarla".

La dificultad, en la mayoría de ocasiones, está en saber idear las alternativas que nos llevarán hasta la solución del problema. Para eso, el coaching nos enseña técnicas y herramientas que nos van a permitir crear todo un arsenal de armas para acabar con el problema, y lograr nuestro objetivo.

Resumiendo conceptos, el mecanismo sería el siguiente:

* Tenemos un problema.
* Establecemos como objetivo "acabar con el problema".
* Estudiamos alternativas que nos lleven a la solución del problema.
* Ponemos en práctica las alternativas.
* Conseguimos nuestro objetivo.

Muchas veces, al sugerir a mis alumnos que piensen en un problema que no tenga solución, obtengo como respuestas a "la muerte", o "una enfermedad terminal". ¡Es un error común!
El problema, como hemos dicho, es una anomalía sobre la que tenemos capacidad de solución, y la muerte no lo es, sino que la debemos contemplar como una ley universal e ineludible. Y, en cuanto a "una enfermedad terminal", tampoco es una anomalía, es una circunstancia que persistirá. Es parte de la ley de la muerte.
Un problema es algo que te impide sentirte como desearías, en este momento, no en el futuro (porque en el futuro la habremos derrotado). Y todos los problemas tienen varias vías de solución, ¡Todos!
¿Por qué, aún ante circunstancias irreversibles como "una enfermedad terminal", existen personas que se sienten felices? ¡Porque cumplen uno de los requisitos de la felicidad: dominar y asumir sus miedos! Bajo esas premisas, pueden sentirse en total plenitud y felicidad en su día a día.

Un ejemplo de problema es, por ejemplo, quedarse sin empleo. Es un problema porque nos afecta HOY, en nuestro presente, y no es indefinido. Desde el momento en el que tomamos por objetivo encontrar empleo, estamos dejando sin validez, al problema, en el futuro. El auto-coach empezará a estudiar distintas alternativas para paliar efectos del problema, y para alcanzar el objetivo de nuevo empleo.

El objetivo se conseguirá mediante la puesta en práctica de esas alternativas de solución.

No hay comentarios :

Publicar un comentario