miércoles, 19 de marzo de 2014

El networking como herramienta del coaching

El coaching, como sabemos, utiliza elementos de muchas disciplinas y corrientes de pensamiento, y el "networking" es un ejemplo, copiado del mundo de los negocios.
La palabra "networking" viene a significar "red de contactos".
Si las empresas utilizan a sus contactos, y a los contactos de sus contactos, para hacerles llegar su información, publicidad, promoción de marcas, etc., ¿por qué los individuos no podemos hacer lo mismo?

El auto-coach sabe que sus objetivos se alcanzan partiendo de él mismo, y de todas las circunstancias que tiene. Su red de contactos es parte de sus circunstancias. Somos seres sociales, y nos gusta estar en contacto con la sociedad, entonces, aprovechemos esa circunstancia en nuestro beneficio.

Si tenemos un proyecto, ¿cómo lograremos darlo a conocer al mayor número de personas, colgándolo en la red, o colgándolo y haciendo una campaña dirigida a nuestros conocidos? Es evidente que a cuanta más gentes informes, más lejos llega la idea.

Según la teoría de los seis grados, cualesquiera dos personas del mundo están conectadas a través de otras personas intermedias: yo conozco a ..., que conoce a ...; así hasta cualquier persona del mundo. Entonces, nuestro público es enorme (siempre que las personas intermedias difundan también nuestro proyecto, claro). Pero ahí está una de las funcionalidades del networking, yo te ayudo a ti, a cambio que tu me promocionas a mí. Funciona en todas las direcciones respecto a los elementos internos: en doble dirección respecto a los sujetos A y B, en doble respecto a A y C, en doble respecto a B y C, respecto B y D, etc. 
Viene a ser como las sinapsis del cerebro, cuantas más células nerviosas, más sinapsis. Cuanta más sinapsis, más complejidad (y mayor alcance).


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